martes, 14 de junio de 2016

Conoce los pasos para eliminar tu cláusula suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por el banco.

          La sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, fijó doctrina al declarar nulas aquellas cláusulas en caso de falta de transparencia y explicación clara y concisa a los consumidores.

       Aún existen personas afectadas pese a ser un tema que lleva en el candelero varios año, personas que no han podido beneficiarse de las bajadas del Euribor, sobre todo las actuales que son incluso negativas. Son muchos los afectados por este tipo de cláusulas al no poder beneficiarse de las bajadas históricas del Euribor. (En este blog, podéis encontrar el post sobre Cláusulas suelo y el banco pagador de intereses.)

       
          A continuación, desde Jurisdependencia Asesoría se exponen los pasos que realizamos para conseguir las pretensiones de nuestros clientes anteriormente expuestas en el título del post:

     1) Reclamación al director del banco, en el que el cliente tiene contratada hipoteca, la eliminación de este tipo de cláusula, y las consecuencias que de no eliminarse de buena fe, se vería envuelto el banco. Esto puede hacerse, vía carta a través de cliente o abogado, o directamente a través del cliente que se personará en el banco pidiendo conversar sobre el asunto con el director de la sucursal.

        2) Reclamación ante Atención al Cliente del banco. Si el paso anterior no llega a buen puerto, el hipotecado puede reclamar la eliminación de la cláusula en cuestión y de la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por el banco a través del servicio de Atención al Cliente o de Defensor del cliente del banco.

Tienen un plazo máximo de 2 meses para responder y su respuesta debe estar motivada en derecho y bien argumentada. Tras ella, si se es conforme con la respuesta, finalizaría el procedimiento aquí, pero de no ser así procederíamos al siguiente paso.

         3) Reclamación ante el Banco de España.  Si la respuesta del banco es negativa, el afectado puede recurrir al comisionado para la defensa del clientes de servicios bancarios del banco de España, un organismo que se encarga de la resolución de quejas, reclamaciones y consultas relacionadas con los bancos. En cuatro meses máximo debe dictar un informe. Si es favorable para el afectado, la entidad financiera debería de eliminar las cláusulas en el contrato. Digo debería, porque el informe no es vinculante, pero es un arma contra el banco a la hora de encaminar la vía judicial.

      En total, en un plazo medio de unos seis meses el afectado puede conseguir eliminar las cláusulas suelo sin acudir al juzgado, pero normalmente lo único que se concede es esto, la eliminación de la cláusula a partir de cuando se reclama, perdiéndose lo cobrado indebidamente anteriormente, a no ser que se reclame vía judicial, que desde Jurisdependencia se recomienda por el éxito que tienen tales demandas.

         4) Demanda judicial. Normalmente esta vía se recurre, para que se le devuelvan al cliente en cuestión, las cantidades indebidamente cobradas por el banco. La mayoría de los juzgados y Audiencias provinciales respetan la doctrina del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, pero empieza haber una corriente en algunos órganos judiciales en los que la retroactividad de lo indebidamente cobrado aumenta hasta la firma del contrato de hipoteca. Ésta hipotesis ahora mismo está siendo valorada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que pronto emitirá un dictamen vinculante para todas las instancias de la justicia española, cambiando posiblemente el sentido en cuanto a la retroactividad de la sentencia del 9 de mayo de 2013.


A través de esta página, podréis saber los efectos de una resolución que seguramente llegará en julio de este año 2016.


Si tienes una hipoteca que piensas que pueda tener cláusula suelo, así como otras abusivas, no dudes en ponerte en contacto a través de info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com


Juan Manuel Espinosa Quintana -
Abogado y Asesor legal, fiscal y contable

Jurisdependencia Asesoría y Abogados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen