lunes, 22 de abril de 2013

Derecho Canónico: ¿Los discapacitados pueden celebrar la Comunión?


En este artículo les hablo de un tema que trae consigo un dilema moral enorme, que en pleno siglo XXI aún se debate y aún se discute por el simple hecho de venir aún en una legislación. Pues bien, saco este tema porque según una noticia que he leido en el diario "20 minutos" 

Un párroco de Monforte del Cid (Alicante) se negó a que una niña con discapacidad severa realizara catequesis e hiciera la comunión, el Obispado de Orihuela-Alicante ha asegurado este viernes que la decisión del párroco "no es una manía" del sacerdote sino que "responde a la normativa de la Iglesia", que requiere que los niños comprendan el sentido de este sacramento, según han informado fuentes de la Diócesis.





Si bien es cierto que el Canon 913.1 que nos habla de que "Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción. 

o

el Canon 913.2 que nos dice que Puede, sin embargo, administrarse la santísima Eucaristía a los niños que se hallen en peligro de muerte, si son capaces de distinguir el Cuerpo de Cristo del alimento común y de recibir la comunión con reverencia.

Moralmente, estos artículos son de dudosa confección dado que la Iglesia siempre ha promulgado que Jesucristo está siempre con los más desfavorecidos, en este caso personas discapacitadas (hay versículos de la Biblia en dónde se habla de ello), y para ellos es el Reino de los Cielos... Bien dicho por la Iglesia, el Reino de los Cielos, porque aquí se les trata como a ¿demonios? El Vaticano se pronunció sobre la exclusión de la Comunión por razón de edad o enfermedad. Con fuente en:

Secretaría de Estado, A cuantos se dedican al servicio de las personas deficientes, 4 de marzo de 1981: EV 7/1143.

[[[La Iglesia dice en este caso que no hay que olvidar que la persona subnormal o minusválida es un sujeto plenamente humano, con los correlativos derechos innatos, sacros e inviolables, cuyo ejercicio se debe favorecer, tanto en la sociedad civil como en la Iglesia, en la medida de sus posibilidades.
El uso de razón es un elemento esencial de la capacidad jurídica. Y puesto que el Derecho canónico exige un «suficiente uso de razón» (canon 11) para la obligación de obedecer a las leyes eclesiásticas, es lógico que también para el ejercicio de los derechos, y concretamente del derecho a la sagrada Eucaristía, basta que el bautizado deficiente o subnormal tenga un uso de razón que aún siendo ciertamente «limitado» pueda considerarse «suficiente».

Es diverso el caso de los enfermos mentales privados habitualmente del uso de razón, de los que se ocupa el canon 99 (Quien carece habitualmente de uso de razón se considera que no es dueño de sí mismo y se  equipara a los infantes). Están sometidas a tutela y son exentos de las leyes meramente eclesiásticas, incluso en eventuales momentos o intervalos de lucidez. Sin embargo (aun estando exentos de la obligación de recibir el sacramento) en atención al particular amor de Cristo por los enfermos, si tuvieran momentos de lucidez mental y el mínimo conocimiento requerido para los niños en peligro de muerte (can. 913.2), se les podría conceder que recibieran también ellos el Pan de vida eterna.]]]    


Visto lo anterior, donde se habla de personas "subnormales" en cuanto a los discapacitados, me parece que la Iglesia no está teniendo en consideración la sensibilidad actual (con términos vergonzosos) y se le va la fuerza por la boca cuando hablan sus dirigentes (cardenales o el mismo Papa) mientras que en el Código Canónico están recogidas cosas como lo anterior expuesto. Cierto es que si la persona que está discapacitada no tiene maneras para comunicarse por los problemas que acarrea la enfermedad en sí, la madre no tiene porqué incidir en la voluntad de ese hijo para recibir la Comunión. Moralmente para mí la madre no debería ni siquiera iniciar a su hija en el catequismo, porque en mi opinión ¿por qué tiene que incidir en la voluntad de su hija? Esta madre ha recogido hasta firmas para ello, lo cuál me parece exagerado. La Iglesia católica, si bien éticamente no se comprende su regulación ya que sigue la doctrina cristiana a su manera, bien a modo de institución como es, puede interponer las reglas que quiera e interpretarlas como les venga en gana. 

Aunque a raiz de este tema me pregunto el ¿por qué no hay ese problema con el bautismo? pero esta pregunta irá en otro post seguramente, porque da que hablar para gente como yo, que se pregunta muchas cosas de la Iglesia que Jesucristo predicó y que ahora ve como el hombre las difumina como quiere.

Ahora es vuestro turno, ¿qué OPINAN sobre este tema?


 

2 comentarios:

  1. Decís que la madre no es quién para incidir en la voluntad del niño, y dais de este modo a entender que los padres no son quienes para educar en una concreta religión a sus hijos. Pero ese planteamiento que defendeis me parece muy desacertado. Los padres son responsables de la formación de sus hijos. La religión y el conocimiento de la misma forman parte de dicha formación. Decir que una madre no es quien para apuntar a su hija en catequesis y que eso incide en su libertad es una simpleza. Es tan bobo como pretender que obligar a los hijos a levantarse todas las mañanas durante el curso para ir al colegio es violentar su legítimo derecho a decidir libremente quedarse en casa vagueando o marcharse a la plaza a jugar a la pelota. Si la catequesis es negociable y depende de la voluntad del niño, no se por qué no debería de suceder también lo mismo con las matemáticas, la Historia, la lengua, la biología, y las demás asignaturas colegiales.

    Como cristiano comprendo, por ejemplo, que un padre no debería imponerle a toda costa a sus hijos el hacer la Primera Comunión, porque nadie debe ser obligado a participar de un sacramento del que no desea participar. Pero eso no quita que es obligación inderogable de los padres cristianos el encargarse de que sus hijos se beneficien de la catequesis y aprendan la doctrina de su religión. Ideas como las tuyas no hacen más que darle la razón a ese gran Papa que ha sido Benedicto XVI cuando decía que el mayor problema del mundo cristiano actual es el analfabetismo religioso (que yo, como catequista, he sufrido y sigo sufriendo en mis carnes). Habiendo gente que comparte tu mentalidad se entiende fácil por qué existe dicho analfabetismo, que no creo que sirva para hacer en este mundo la voluntad de un Cristo que gracias a quienes piensan como tú cada vez es menos y peor conocido por las nuevas (de)generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la analogía entre asignaturas como Matemática, Historia, Lengua, Biología...con Religión, las primeras son asignaturas que al niño, al igual que acostumbrarlo a que se levante temprano, le hacen un bien para el día de mañana en su futuro profesional, sin ello no podrán en un futuro comer, la Religión no tiene porqué, aunque en cualquier caso debería aprenderse todas las religiones pues la cultura es lo primordial, y no adoctrinarse, cosa distinta es en las catequesis de las parroquías. Comprendo el bautizo al nacer como cristiano que soy, pero después al niño hay que guiarlo, pero indicándole claramente lo que es ser un cristiano, algo que los catequistas deberían de enseñar, pero desgraciadamente la mayoría de los niños sólo piensan an regalos. (actualmente la Comunión se ha convertido más bien en un cumpleaños a lo grande con muchos regalos y poco sentimiento de lo que se hace)

      En este caso hablo de una mujer que pese a que la Iglesia rechaza a la hija, quiere que entre en esta Iglesia, pues no hace falta entrar en catequesis católica para aprender sobre Jesucristo, hay otras maneras. No son ideas mías, es el Código Canónico, la Iglesia, la institución, no la religión en si.

      Y respecto al Papa Benedicto XVI, para mi sinceramente es sólo un Jefe de Estado, para mi la voluntad de cristo es lo que veo todos los días en los comedores sociales o en las actividades solidarias que se hacen en las parroquias, no se por qué lo llamas analfabetismo religioso, en este artículo se critica a la Iglesia, no a la religión, la Iglesia son hombres, no llevan la verdad absoluta y también se equivocan y no pocas veces.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen