sábado, 5 de septiembre de 2015

Análisis cualitativo de riesgos de crédito.

El riesgo de crédito, se conoce también como riesgo de insolvencia o riesgo financiero: Posibilidad de sufrir un quebranto por el incumplimiento de alguna o todas las obligaciones contractuales del prestatario, ya sea por entrada en mora (retraso en dicho cumplimiento) o por insolvencia (impago definitivo de sus obligaciones)

El incumplimiento de las obligaciones sobre el pago de los intereses y la devolución del principal de las empresas y los particulares, constituye una fuente de inestabilidad para el sistema bancario. Las entidades de depósito deben valorar el riesgo de crédito (ex ante) en el momento de tomar las decisiones sobre su concesión y los términos en los que se otorga (interés, plazos, garantías). Esta valoración del riesgo de crédito se puede realizar mediante diferentes procedimientos o modelos de análisis de crédito, en este post expongo los modelos cualitativos, de las 5 C y de las 9 C.


Modelo de las 5 C:

Se trata de evaluar con carácter previo las 5 condiciones siguientes:

1) Carácter (character): integridad u honradez del prestatario. Se trata del factor más importante a la hora de determinar el nivel de riesgo de una operación. En el caso de personas jurídicas suele hacer referencia a la integridad del equipo directivo (reputación). Es la variable más difícil de evaluar cuantitativamente, debiendo estimarse a través de juicio subjetivo mediante contactos y entrevistas con el cliente, informes de agencias y proveedores, de otras entidades bancarias, etc.

2) Capacidad (capacity): se refiere a la capacidad de generación de fondos para hacer frente a la devolución de la deuda. En el caso de personas físicas, la capacidad se analiza a través de declaraciones de I.R.P.F., nóminas, etc.; en el caso de las personas jurídicas a través de estados financieros históricos y previsionales.

3) Capital (capital): es sinónimo de patrimonio y se mide en el caso de las personas físicas por declaraciones juradas de bienes, declaraciones del Impuesto sobre Patrimonio, Registro de la Propiedad, etc. En el caso de personas jurídicas se analiza el balance de situación, valorándolo a precios de mercado o acudiendo al consejo de peritos especializados.

4) Garantía (collateral): aunque no debe considerarse como el factor a partir del cual decidir la concesión de la operación, es necesaria en muchos casos la exigencia de garantías que avalen la devolución del crédito.

5. Condiciones (conditions): se trata de la situación del entorno del prestatario que puede afectar a su capacidad de pago.

MODELO DE LAS 9 C

1. Circumstances leading to need for the loan
(Circunstancias que conducen a la necesidad de crédito/finalidad del crédito )

- La razón por la que una firma necesita pedir prestado afecta al riesgo del préstamo y la probabilidad de devolución.

- Dependiendo de la finalidad del préstamo, se hará el análisis. No es lo mismo una petición de un préstamo para resolver una necesidad de financiación a corto plazo que a largo plazo.

Un principio básico de préstamo establece que:

- Un aumento temporal o estacional en el activo corriente debe ser financiado. No se debe confundir la finalidad con el motivo por el cual la empresa debe recurrir a financiación ajena. Finalidad significa para qué necesita el dinero la empresa, mientras que motivo significa por qué la empresa no dispone de dinero suficiente. por préstamos a corto plazo. El principal será devuelto con la conversión de las existencias y cuentas a cobrar en tesorería durante el ciclo de explotación:

- El aumento de los activos fijos deben ser financiados por préstamos a largo plazo. Normalmente serán pagados a lo largo de la vida útil del inmovilizado que han ayudado a financiar.


La financiación a corto plazo puede estar indicada:

- Empresas que precisen financiación específica de sus campañas
de producción.

- Empresas con flujos monetarios de entrada y salida que no se corresponden y que presentan problemas de liquidez, siempre que sea una característica propia del sector (problemas puntuales de liquidez, y estacionalidad en los cobros y pagos).

- Empresas que vayan a realizar inversiones que se amorticen en un plazo de tiempo reducido.

- Empresas con un peso de circulante considerable y habitual en el sector, dentro de la estructura del activo.

La financiación a medio (entre 1 y 3 años) y largo plazo puede estar indicada:

- Sociedades de nueva creación que necesiten un apoyo de capital externo.

- Empresas que vayan a realizar una fuerte inversión y necesiten financiarla en una parte.

- Empresas con un peso de inmovilizado muy importante dentro del conjunto del activo y que precisan reestructurar su pasivo.

- Empresas que consideren más costoso acudir a una ampliación de capital (por el coste de retribución al accionista), o tenga limitaciones para su ampliación.

- Empresas con alta inversión de circulante estructural (NFFM), siendo esta característica algo propio del sector en el que se desenvuelve, habitualmente sectores con periodos de maduración largos.

- Créditos a firmas establecidas para necesidades operativas en curso e inversión en activos fijos presentan bajo riesgo de crédito.

- Créditos a firmas con problemas operativos, créditos a negocios emergentes, y créditos para inversiones en activos intangibles normalmente acarrean altos riesgos.

- Los prestamistas deben tener cuidado de los prestatarios que no tienen claro como van a utilizar el crédito.


2. Credit History (Historial crediticio)

- A los prestamistas les gusta ver que a una empresa que se le ha prestado en el pasado ha liquidado dichos préstamos.

- Empresas jóvenes a veces se alejan del endeudamiento para evitar las restricciones que puedan imponer tales préstamos.

- Sin embargo, a dichas empresas el tener un historial de crédito inadecuado les impide pedir prestado más tarde cuando lo necesitan.

- Por otra parte, tener un historial de crédito pobre desde el principio puede condenar a una empresa al fracaso debido a la dificultad de superar la primera impresión.

3. Cash Flows (Flujos de Tesorería)

- Los prestamistas prefieren que las empresas generen suficientes flujos de efectivo para pagar intereses y devolver el principal de un préstamo en vez de tener que ejecutar las garantías.

- Herramientas para estudiar la capacidad generadora de efectivo de una empresa incluyen:

- El examen del EFE de los últimos tres o cuatro años (para identificar si una empresa está experimentando problemas potenciales de flujos de efectivo)

- Calcular diversos ratios de flujo de efectivo y

- Estudiar los flujos de efectivo previstos

Indicadores de problemas potenciales de generación de flujos de efectivo (Si se observa en varios años consecutivos):

a. Crecimiento de las cuentas a cobrar y de los inventarios en mayor grado que el crecimiento de las ventas.
b. Incrementos de las cuentas a pagar u otros pasivos que exceden de los crecimientos normales de inventarios o ventas.
c. TGOE negativa y persistente por pérdidas o incrementos sustanciales de las NFFM.
d. Inversiones en activos no corrientes que exceden sustancialmente la TGOE.
e. Reducciones en inversiones en activos no corrientes a lo largo del tiempo.
f. Ventas de activos financieros en mayor medida que la compra de activos financieros.
g. Reducción o eliminación del pago de dividendos.
h. Una utilización completa de las líneas de crédito.

Aunque ninguno de estos indicadores por sí mismos representan una evidencia concluyente de problemas de flujo de efectivo, sí señalan la necesidad de obtener explicaciones de la dirección para ver si existe un problema emergente de flujo de caja.


4. Collateral (Garantías)

- Disponibilidad y valor de las garantías de un crédito
- Si los flujos de efectivo de una empresa no son suficientes para pagar los intereses y devolver el principal de un préstamo, el prestamista tiene el derecho de tomar posesión de la garantía que sirvió de respaldo del préstamo.
- El análisis variará en función de la naturaleza de las garantías
- Algunos préstamos se conceden sin garantía específica.

En estos casos, el prestamista debe estudiar la Memoria para determinar qué parte de los activos del prestatario, si existen, no están ya comprometidos o tienen restricciones. El valor de liquidación de estos activos representa los recursos disponibles de una empresa para pagar a los acreedores sin garantía específica.

5. Capacity for debt (Capacidad de endeudamiento adicional)

- Es la capacidad de una empresa para asumir deuda adicional.
- La mayoría de las firmas no piden prestado hasta la totalidad de su capacidad. Los prestamistas se aseguran de que exista un margen de seguridad.
- El analista puede estudiar algunos ratios (ratio de endeudamiento) para evaluar la capacidad de endeudamiento.
- La capacidad de endeudamiento está relacionada con el concepto de flexibilidad financiera
- La información en la Memoria sobre líneas de crédito no utilizadas aporta evidencia adicional sobre la capacidad de endeudamiento adicional, sobre todo si esa no utilización de las líneas de crédito disponibles es permanente.
- El ratio de cobertura de intereses (BAIT/Intereses) también sirve como medida del margen de seguridad.
- Ratio cobertura de intereses < 2 Riesgo de crédito alto
- Ratio cobertura de intereses > 4 ó 5 Capacidad para endeudamiento adicional.

6. Contingencies (Contingencias)

- La situación crediticia de una empresa puede cambiar abruptamente en el futuro si las actuales incertidumbres resultan negativas para la empresa.
- El analista debe leer la Memoria y preguntar sobre ellas a la Dirección, abogados y otros.

7. Character of management (Carácter de la gestión)

- ¿Tiene el equipo de Dirección experiencia en la superación de problemas que podrían haber llevado a la quiebra a la mayoría de las empresas?
- ¿Tiene la empresa buena reputación con clientes, proveedores, banqueros y otros?
- Los prestamistas dan crédito más fácilmente a las firmas cuyos directivos tienen invertido su patrimonio personal dentro de la empresa. La Dirección desea aumentar el valor de sus acciones y tiene incentivos para conseguir rentabilidad y evitar el impago de la deuda.

8. Communication (Comunicación)

- Desarrollar relaciones con los prestamistas requiere una comunicación eficaz de manera continuada.
- Si los prestamistas no están familiarizados con la empresa, los esfuerzos deben estar dirigidos a la comunicación de la naturaleza de los productos y servicios de la empresa y las estrategias de la empresa para obtener ventajas competitivas.
- Los directivos de la empresa deben demostrar su conocimiento de la misma, incluidos los competidores principales, el papel del cambio tecnológico, la extensión de la regulación gubernamental, y factores similares.
- Invitar a los prestamistas a una visita de las instalaciones proporciona evidencia visual del negocio en funcionamiento.
- A lo largo de la vida del préstamo, la entidad prestataria debe comunicarse regularmente con los prestamistas.
- Alertar a los prestamistas de los problemas inesperados que puedan surgir demuestra que los directivos de la empresa están encima del problema y están tratando con él.
- A los prestamistas no les gustan las sorpresas y necesitan recibir información transparente durante todo el plazo del préstamo.

9. Conditions or covenants (Condiciones o clausulas)

- Los prestamistas suelen imponer restricciones o limitaciones a la empresa para proteger sus intereses.
- Las condiciones o clausulas representan un mecanismo para garantizar que el negocio sigue siendo tan fuerte como las dos partes anticipaban en el momento de concesión del préstamo.
- Los convenios de préstamo deben lograr un equilibrio entre la protección de los intereses de la entidad financiera y la flexibilidad de la gestión del negocio

Tales restricciones pueden incluir niveles mínimos o máximos de determinados ratios financieros

Ej:

Ratio de solvencia (current ratio) > 1,2
Deuda a largo plazo / capital < 75%

A las empresas también se les puede impedir:

- El pago de dividendos,
- La recompra de acciones propias, o
- Acordar nueva financiación con otros prestamistas con derechos superiores a los prestamistas existentes en caso de quiebra.

La violación de estas condiciones o cláusulas podría desembocar en:

- la necesidad de reembolsar los préstamos inmediatamente,
- mayores tipos de interés, u
- otras restricciones.

Proporcionan protección contra el deterioro injustificado en la situación financiera de una empresa, pero aumentan la probabilidad de impago o quiebra si las restricciones son demasiado exigentes.

Hasta aquí la exposición de éstos dos tipos de modelos de análisis cualitativos de riesgos de crédito, si desea comentar éstos modelos puede comentar en este post, así como si desea solucionar dudas puede escribir un comentario en este blog o un correo a "jurisdependencia@outlook.es".


Juan Manuel Espinosa Quintana - Gestor y asesor legal y/o empresarial en Jurisdependencia 

Jurisdependencia - Web-blog (sobre derecho, economía, empresa y política) y servicio de asesoría legal y/o empresarial gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen