domingo, 12 de octubre de 2014

¡Que viva España! y ¡qué pena de España!

Hoy quiero escribir unas líneas haciendo referencia a la festividad que hoy se conmemora es decir, al día de la hispanidad, el 12 de octubre, que según el BOE es el día de la "Fiesta Nacional", contemplada en la ley 18/87 que omite el término "Día de la Hispanidad", y sólo se refiere a "Fiesta Nacional". Según el BOE, 

"la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Más allá de lo que dice el BOE, el origen de esta festividad se contempla desde la conmemoración del Descubrimiento de las Américas en 1492. Cristobal Colón fue en principio buscando Asia y se encontró con un nuevo continente desconocido hasta entonces. Colón siempre creyó que había llegado a Japón sin sospechar que se había topado con el continente americano. A raíz de esto hubo un expolio y una eliminación de indígenas, que si bien con ello se perdieron civilizaciones como las maya, íncas, azteca, etc. propiciaron otras circunstancias beneficiosas en lo que se refiere al comercio, haciendo que con sus más o menos problemas, se convirtiera el continente en lo que hoy es Iberoamérica o Latinoamérica. Además, todo el continente por la intrusión de los españoles, hizo establecer al español como lengua oficial, así como al emigrar a estas tierras miles de andaluces, el habla latinoamericana suele ser más parecido al habla andaluza que al de otras partes de España. 

Pues bien, el resumen que he realizado de algo que se podría extender en varias páginas más, lo hago para preguntarme y preguntar, el por qué hoy hay que celebrar algo. En España estamos sufriendo una crisis tanto económica como institucional en la que los ciudadanos no tenemos nada que celebrar pero si de reivindicar. No me gusta nada aquellas personas que hablan de largo diciendo "Puta España" y tal por el sólo hecho de nuestra situación. Un español es aquel que ama a su país pese a las circunstancias negativas que ocurren en él, y que desea poner su granito de arena para crear soluciones para que las crisis se disipen.



En España, estamos conociendo miles de casos de corrupción, que nos obliga a detestar a todo el sistema implantado. El ¡Pena de España! está más que justificado, hasta el ¡vámonos de España!, pero del todos es sabido (y si no, bien estaría que estudiaran un poco) que la unión hace la fuerza. Quizás la unión es difícil al ver tanta pluralidad, pero es que la pluralidad es lo que hace rica a un país, a un Estado. 

Yo estoy orgulloso de ser gaditano, de ser andaluz y por supuesto de ser español, aunque quizás en estos momentos da vergüenza decirlo, pero cuando viajas a otros lugares del mundo, te das cuenta que en España lo que falla es la gestión (pues por lo demás somos envidiados), los políticos que están al mando y que eso es lo que el resto de ciudadanos debemos de cambiar. La política se ha convertido en un negocio, y esa imagen hay que borrarla. La política debe de estar al servicio de la ciudadanía, de trabajar por la mejora de un municipio, una región o de todo el Estado. 

Por ello escribo estas líneas, para de forma resumida compartir con todos ustedes mi visión del 12 de octubre, tanto positivas como negativas. Desgraciadamente en estos momentos hay más circunstancias negativas que positivas, pero las positivas deben de estar compuestas de ganas y motivación para que los ciudadanos que vivimos en este país, no importa la región de la que seamos, podamos cambiar entre todos nuestra España.


En resumen:

¡Un viva por todos los españoles (y no españoles residentes) honrados, estudiantes, trabajadores y desgraciadamente no trabajadores, que abogan por un cambio, por una regeneración en el sistema institucional del Estado español!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen