martes, 12 de agosto de 2014

¿Qué es el llamado "Estado Islámico"?¿Cuál es su objetivo?

Vamos a hablar en esta entrada del nuevo autoproclamado Estado Islámico de lo que es, de dónde sale y cuál es su objetivoantes llamado Estado Islámico de Irak y el LevanteEIIL por sus siglas en castellano e ISIL o ISIS en inglés) —llamado oficialmente según sus propios integrantes como Estado Islámico; EI o IS), más conocido en su área de operación bajo el acrónimo árabe DAESH. — es un grupo insurgente, de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, califa de todos los musulmanes. Aunque técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

Originalmente conocido como Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la Invasión de Irak de 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.
El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido el apoyo militar de los Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante. El siguiente —y actual— líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose «Califa Ibrahim del Estado Islámico».
La organización se caracteriza por su severa interpretación del Islam y su violencia brutal contra los chiitas, al ser sus miembros de fe suní
El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del mes del Ramadán, el portavoz del ISIS, Abu Mohamed al-Adnani, declaró la intención del grupo de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, al tiempo que nombraba a Abu Bakr al-Baghdadi su máxima autoridad, autoproclomado "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes".
Con esta intención, el grupo fue renombrado como "Estado Islámico", prescindiendo de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: "la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nula tras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas".
La proclamación del califato atrajo a combatientes yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filas62 con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe.
Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la Gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del Ejército Sirio, sin que se hayan notificado combates.
En los territorios que domina la organización impone su interpretación extremista de la Sharía (la ley musulmana o islámica), llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás.
El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.

¿Sus objetivos? La reconquista de los históricos terrenos de los califatos de la Edad Media, véase en el mapa cuáles son:



Y en el video de a continuación, vemos como 2 yihaidistas de habla española hablan sobre la reconquista de Al-Andalus...



¿Qué piensan de este nuevo foco de maldad y terrorismo convertido en un "Estado"? ¿Piensan que podrían alcanzar sus objetivos? ¿Qué creen que hará la comunidad internacional?

Para este tipo de amenaza y de Estados terroristas, se activan las legislaciones que protegen los derechos humanos y los derechos humanitarios en los conflictos armados inmersos, como el IV Convenio de Ginebra de 1947 y el I Protocolo de 1977.

¿Creen que sería suficiente?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen