viernes, 13 de noviembre de 2015

La aventura peligrosa e injusta de ser autónomo en España.


En esta entrada del blog se desea hacer un análisis de si vale la pena hacerse autónomo en España o si por el contrario, las trabas y las dificultades obstaculizan en demasía la propia actividad económica y la ilusión emprendedora del autónomo buscando otras alternativas. 

Día a día trabajo para y con autónomos y vivo en primera persona los problemas tan diversos que tienen los autónomos, y las dificultades de mantener unos ingresos suficientes para sus gastos personales y familiares, y para cubrir gastos de próximos meses. Por ello en este post, se pretende analizar lo que cuesta ser autónomo y todo lo que conlleva serlo.

Fuente Deconomia




Podemos también observar en la siguiente imagen, la comparativa entre países de la Unión Europea en cuanto a las tasas por regla general a pagar por ser autónomo en cotizaciones sociales. Las diferencias tan abismales entre las facilidades para emprender como empresario individual en otros lugares de Europa comparado con nuestro país son evidentes, por ello numerosas personas y colectivo promueven recogida de firmas contínuamente para llevar al Parlamento español una fuerza popular sobre este hecho. Una verdadera injusticia y traba para los emprendedores.










Ventajas de ser empresario individual autónomo:
  • Es la manera más rápida, sencilla y económica de dar de alta un negocio.
  • Se mantienen el control total y la gestión de la empresa.
  • No es necesario un proceso previo de constitución.
  • Es la forma que requiere menos gestiones y trámites legales, lo que abarata los costes de asesoramiento.
Por todo ello se considera una forma empresarial idónea para empresas de reducido tamaño y negocios nuevos promovidos por una sola persona
Inconvenientes de ser empresario individual autónomo

  • No existe diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal, respondiendo con sus bienes presentes y futuros ante las deudas con terceros.
  • Si el empresario está casado en régimen de gananciales, pueden dar lugar a que su actividad empresarial alcance al patrimonio del cónyuge.
  • Si los beneficios son bastante altos se paga más impuestos que con una sociedad. A partir de unos 45.000 € de beneficios anuales compensa crear una sociedad.
  • Las sociedades suelen ofrecer una imagen más profesional ante las entidades financieras y los distintos agentes del mercado: clientes, Administración, proveedores.
  • No puede contratarse a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, sino que tienen que darse de alta también como autónomos.
Artículos en Jurisdependencia relacionados:



- Compatibilidad entre prestación por desempleo y ser autónomo. http://jurisdependencia.blogspot.com.es/2015/09/compatibilidad-entre-prestacion-por.html



¿Te puedo ayudar? Contacta conmigo a través de los medios abajo especificados (ya sea e-mail, redes sociales...) e infórmate de la ayuda y los servicios que ofrece Jurisdependencia Asesoría.


Juan Manuel Espinosa Quintana -
Asesor legal, fiscal y contable

Jurisdependencia Asesoría
http://jurisdependencia.blogspot.com.es/    Tlf: 652439150   jurisdependencia@outlook.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen