miércoles, 3 de junio de 2015

Principales novedades en el proyecto de reforma de la Ley de Patentes.

Con el apoyo de PP y CiU y la abstención del PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) al proyecto de ley de Patentes, que ahora será enviado al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria. En este post, se esgrimen algunas de las novedades que traería consigo esta reforma, de no cambiarse demasiado el proyecto enviado al Senado.
  • Se refuerza la seguridad seguridad jurídica de las patentes, ya que se aclara el marco normativo, adecuándolo a las novedades técnicas y a ese nuevo marco internacional.
  • El Proyecto de Ley de Patentes adapta la normativa española al ámbito comunitario y a otras normas y tratados internacionales. 
  • Se clarifica y simplifica el procedimiento de concesión de la patente, que siempre conllevará un examen previo, que acredite que la invención es nueva, inventiva y tiene aplicación industrial. Si no se cumplen estos requisitos, no se concederá la patente, desapareciendo las "patentes débiles", patentes "curriculares", que existían hasta ahora, sin examen previo.
  • Los modelos de utilidad, para invenciones menores, también se fortalecen. Se amplía su ámbito a los productos químicos y se modifica su régimen mediante el requisito de novedad mundial. Además, se garantiza su solidez mediante la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.
  • Hasta ahora el sistema de procedimiento de concesión de patente con examen previo solo era aplicable en determinados sectores de la técnica determinados por el Gobierno, como la alimentación. La tasa por este examen en 2014 es de 389,77 €.
  • Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización.
  • Se incentiva la protección de la innovación por parte de Pymes y emprendedores, al disminuir el coste del procedimiento para obtener una patente.

  • Se reducirá un 50 % de la tasa para la obtención de una patente para los emprendedores.
Si quieres saber más, te invitamos a que entre en la noticia fuente de este post: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10196-el-congreso-aprueba-la-ley-de-patentes/

¿Qué te parecen las novedades?¿Piensas que son justas, adaptadas a la realidad del mundo de las patentes?¿Crees que es necesario realizar algunas enmiendas más en el trámite?

Juan Manuel Espinosa Quintana - Gestor y asesor legal y/o empresarial en Jurisdependencia 
Jurisdependencia - Web-blog (sobre derecho, economía, empresa y política) y servicio de asesoría legal y/o empresarial gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate, Traduction, Übersetzen